Información del Módulo I

Procesos Contables.

¿En qué consiste el Módulo I?

Planificar y organizar el proceso contable, registrando en los libros de acuerdo a las normas y principios establecidos, que permitan elaborar los Estados Financieros, con responsabilidad
y ética profesional.

CONTENIDOS BASICOS

Contabilidad general

Marco teórico y normativo

– Definiciones, importancia, objetivos, usuarios, clases y campo de aplicación.
Registro en los libros de contabilidad
– La Ecuación Contable.
– El sistema de la partida doble. Reglas para determinar las cuentas deudoras y
acreedoras.
– El ciclo contable.
– La cuenta: Definición, elementos, representación gráfica, clasificación de acuerdo
al PCGR.
– Libros de contabilidad: Definición, clases, legalización, personas obligadas y
terminología.
– Libro de Inventarios y Balances: Definición, estructura y rayado.

–  Inventarios: Definición y clases.
– Libro Diario: Definición, importancia, finalidad, contenido. Asiento Contable:
Definición, clases. Registro de operaciones: Apertura, operaciones, ajustes,
regularización y cierre.
– Libro Mayor: Definición, finalidad, rayado. Transferencia del Libro Diario al Mayor.
Casos de Mayorización. Saldo y cierre de las cuentas.
– Libro Caja: Definición, clases, rayado. Proceso de registro: apertura, operaciones,
saldos, cierre y resumen.
– Centralizaciones de ingresos y egresos.
– Hoja de trabajo: Balance de Comprobación, Balance Interno, determinación de
saldos y resultados y hojas de cálculos.
– Estados Financieros: Balance General, Estado de Ganancias y Pérdidas según
CONASEV.
Plan contable
Estructura del Plan Contable

– Plan contable: Evolución en el Perú y en el mundo.
– Régimen básico de la normatividad contable
– El Plan Contable General Revisado y su normatividad: La contaduría de la
Nación, Consejo Normativo del Contabilidad y el CONASEV
– Análisis de la estructura del plan Contable General revisado
– Adaptación del Plan Contable a empresas tipo: Agropecuarias, mineras, servicios
y otras.
Dinámica y aplicación de las cuentas
– Cuentas del Activo: Corriente y No corriente. Contenido, dinámica y saldos.
– Cuentas del Pasivo: Corriente y No corriente. Contenido, dinámica y saldos.
– Cuentas del Patrimonio: Contenido, dinámica y saldos.
– Cuentas de Gestión: Cuentas de Gastos y de ingresos. Contenido, dinámica y
saldos.
– Cuentas de Saldos Intermediarios de Gestión: Contenido, dinámica y saldos.
Contabilidad Analítica: Clase 9. Utilización. Criterios de estructuración de cuentas.
– Cuentas de Orden: Clase 0. Utilización. Criterios de estructuración de cuentas.
Documentación comercial y contable
Aspectos Generales
– Introducción
El comercio, concepto, funciones, clasificación.
– Mercaderías, concepto, características, clasificación.
– La compra venta.
– El Empresario.
– Siglas frecuentes de mayor uso.
– Comprobantes de pago y otros documentos mercantiles
– Documentos Mercantiles: concepto, clases. Recibos comunes y recibos
comerciales.
– Comprobantes de pago, concepto, normatividad, Oportunidad de entrega,
Obligados a emitirlos, excepciones, monto mínimo para la emisión obligatoria,
Clases: Factura, Boleta de Venta, Tickets, Guía de Remisión, Nota de Crédito
y Nota de Débito, Recibo por Honorarios Profesionales, Liquidación de
Compra, Documentos Autorizados: Recibos de Arrendamiento, Recibos de
Energía Eléctrica, Agua y Teléfono, Boletos.
– Documentos de Crédito: Concepto, Vale
– Títulos – Valores: Concepto, Clases: Letra de Cambio, Pagaré, Factura
Conformada, Cheques, Warrant, Título de Crédito Hipotecario Negociable,
Conocimiento de Embarque. Carta de Porte, Papeles Comerciales
– Documentos de Comercio Exterior: Factura del Exterior, Póliza de
Importación, Factura Consular, Guía de Embarque.
– Documentos Bancarios: Concepto, clases:, Papeleta de Depósito y retiro de
Cuenta de Ahorros y Cuenta Corriente, Carta de Crédito
– Terminología.
Redacción Mercantil
– Redacción, Concepto, Naturaleza, Requisitos para una buena redacción.
– La redacción Formal de documentos en la
Administración Pública y privada.
– Presentación Formal de los documentos.
– Documentos más usuales: El Oficio, La circular, La Solicitud, El Memorial, El
Memorando, El Acta, El Informe, Presentación de sobres.
– Documentos de uso frecuente en la actividad empresarial.
– Cartas Comerciales
– Frases Comerciales más usuales
Legislación laboral
Conceptos Fundamentales sobre el Derecho del Trabajo 
– El hombre como ser social, La Sociedad, Las Relaciones Sociales y las
Normas,
Las Normas, Clases, Norma Jurídica: características.
– La Ley: Etimología, Concepto, características, Jerarquía.
– Las Normas Jurídicas en materia laboral: Tratados
Ley de Fomento del Empleo 
– El Contrato de Trabajo: Concepto, Objeto, Base legal, Características,
–  Elementos, Diferencia entre el Contrato de Trabajo y el Contrato de Locación de
Servicios.
– Los Contratos de Trabajo sujetos a modalidad: Concepto, Base Legal, Tipos.
– Requisitos formales, Desnaturalización, Derechos Comunes y Duración.
– El tiempo como elemento del Contrato de Trabajo, Tiempo y Jornada de Trabajo
– Suspensión del contrato de trabajo: Concepto, Clases, causas. Base legal.
– La extinción: concepto y aspectos doctrinarios, causas. La extinción el contrato
de trabajo por despido, por causas objetivas
– Libertad de Trabajo y otras Garantías.
-Trabajadores de confianza.

Beneficios Sociales 
– Derechos y Beneficios de la relación laboral: Período de Prueba,
Descanso semanal y días feriados.
– Derecho vacacional
Remuneraciones
Gratificaciones
Asignación Familiar.
– Bonificación por tiempo de servicios
Protección contra el Despido Arbitrario.
– Seguro de Vida.
Seguridad y Previsión Social.
Compensación por Tiempo de Servicios.
– Utilidades
Los conflictos laborales y las relaciones colectivas de trabajo. 
– Los conflictos laborales: concepto, causas, formas de solución e los conflictos.
– La Sindicalización: concepto y aspectos doctrinarios, constitución, Registro,
Base legal.
– La Negociación Colectiva: concepto y aspectos doctrinarios, niveles de
negociación, Procedimiento, Base legal.
– La Huelga: Concepto y aspectos doctrinarios, declaratoria de la huelga,
improcedencia o ilegalidad de la huelga, conclusión de la huelga, Base legal.
Contabilidad general
Libros auxiliares, diseño y registros. 
– Libro Bancos: Conceptos básicos, Conciliación bancaria: método.
– Libro Caja: Conceptos básicos, clases, centralización de ingresos y egresos.
– Caja chica: conceptos básicos, rendición de cuentas, centralización, arqueo
de caja, reembolso.
– Registro de Ventas: concepto, rayado, asientos de centralización.
– Determinación de la base imponible, impuesto bruto, crédito fiscal.
– Registro de Compras: concepto, rayado, documentación sustentatoria,
asientos de centralización.
– Registro Letras por Cobrar: concepto, rayado, vencimiento. Asientos de
Centralización.
– Registro de Letras por Pagar: concepto, rayado, vencimiento, asientos de
centralización.
– Valuación de Existencia: Libro de Almacén o kárdex, documentos que se
utilizan, valuación de inventario, métodos de valuación: PEPS, promedio,
UEPS, clases de kárdex.
– Planilla de Remuneraciones: concepto, clases, importancia, autorización,
rayado, Boleta de Pago de los trabajadores, asiento de centralización.
– Asientos de Ajuste: Depreciaciones, tasas y amortizaciones, Compensación
por tiempo de servicios, cobranza dudosa, desvalorización de existencias,
costo de ventas, ajuste de cargas diferidas.
Formulación de estados financieros de acuerdo al Reglamento para la
preparación de Información Financiera
– Formulación de Estados Financieros: Balance de Comprobación, Balance
General, Estado de Ganancias y Pérdidas por función y naturaleza.
Aplicación práctica de los sistemas monista y dualista
– Sistemas de registro: Monista y Dualista: conceptos.
Aplicación práctica de las diferentes cuentas de valuación
– Aplicación de las cuentas de valuación: Cuentas de Cobranza Dudosa:
conceptos, procedimientos de cobranza, provisiones, reclasificación de
cuentas, castigo de cuentas incobrables, recuperación de incobrables.
– Desvalorización de existencias: conceptos, mermas, criterios para su
cuantificación, provisiones, baja de existencias.
– Depreciación, Amortización y Agotamiento: conceptos, clases, valor histórico,
vida útil, tasas de depreciación, tasas permitidas por SUNAT, presentación en
el Balance General.
– Aplicación de Asientos de Ajuste: Ajuste Pagos por Adelantado por Ventas
Futuras: presentación en el Balance General.
– Ajuste de Cargas Diferidas: seguros y alquileres pagados por adelantado,
adelanto de remuneraciones, viáticos, intereses diferidos y otros.
– Ajuste por Compensación por Tiempo de Servicios: definición, base legal,
determinación de la base imponible, depósitos, liquidación por cese del
vínculo laboral.
– Ajuste por Costo de Ventas: definición, comprobación mediante Kárdex o
mediante inventario físico valorado.
– Ajuste por Ventas Diferidas: conceptos, adelantos, deducción de adelantos,
perfeccionamiento de la operación, presentación en el Balance General.
Otros ajustes.
Aplicación práctica sobre asientos al cierre del período contable y llenado
de formularios para los pagos a cuenta de tributos
– Asientos de Regularización, cierre, clases.
Participación de los trabajadores, Distribución de Utilidades y determinación
de Impuesto a la Renta.
– Cierre de libros Diario y Mayor.
– Formulación de Estados Financieros: Balance de Comprobación, Balance
Interno, Estados Financieros Básicos, y Balance Tributario.
Administración empresarial
Conociendo la actividad empresarial
– La Administración: Definición, antecedentes históricos.
– Características más importantes de la Administración.
– Proceso administrativo.

– La Empresa: definición, objetivos, elementos, la empresa y su entorno.
Formalización Empresarial

– Etapas del proceso de planificación y constitución.

– La organización: definición, naturaleza, propósitos, principios, objetivos.

– Los organigramas: definición, importancia, clases, organigramas por la forma de
representación, elementos, manual de organización y funciones y reglamento
interno, Plan anual de trabajo. – Cultura organizacional.

Legislación comercial y tributaria
Análisis y Estudio del Código de Comercio

– El Código de Comercio. 

– Concepto, comerciante, documentos mercantiles, libros
de contabilidad.
Análisis, estudio y aplicación de Tributos del Gobierno Central y local

– Marco Tributario Nacional: Conceptos, Componentes.

– El Código Tributario, conceptos, tributos, clases, Principios, UIT.

La obligación tributaria, sus elementos, la transmisión de la obligación tributaria,
formas de extinción, base imponible

– La Administración Tributaria y los Administrados.

– Facultades de la Administración Tributaria

– Infracciones y sanciones, ejercicios de aplicación

– Tributos del Gobierno Central: Impuesto General a las Ventas, Impuesto Selectivo
al Consumo.

– Tributos del Gobierno Local: Impuesto Predial, Impuesto de Alcabala, Impuesto al
Patrimonio Vehicular y otros

– Regímenes tributarios vigentes: Régimen Único Simplificado, Régimen Especial
del Impuesto a la Renta, Régimen General del Impuesto a la Renta.
Estudio, análisis y aplicación de las Contribuciones sociales
– Contribuciones sociales: Sencico, Conafovicer. Base legal.

Módulos

Módulo I

Procesos Contables.

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Módulo II

Contabilidad Pública y Privada.

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Módulo III

Análisis Financiero.

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